Plan de estudios para aprobar el examen de certificación PMP®

Autor: Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, PRINCE2, COBIT 2019, ITIL v4, SCM, SPOC, SSBB, LSSBB, SA, KB

13 pasos para Aprobar el examen de certificación PMP®

1. Familiarícese con el Esquema de contenido del examen PMP® y la guía del PMBOK® 6ta edición: El Esquema de contenido del examen PMP® cubre los temas asociados con el examen, y la Guía del PMBOK® 6ta Edición es la guía de referencia oficial para PMP®

2. Obtenga la capacitación adecuada: considere inscribirse en un curso Oficial de certificación PMP® Curso examen Preparación Examen PMP Esto le proporcionará una estructura, cumplirá el requisito de curso oficial del PMI® y le ayudará a mantenerse encaminado.

3. Elija los materiales de estudio: seleccione los materiales de estudio de PMP® que mejor se adapten a su estilo y preferencias de aprendizaje. El principal es el Manual de preparacion para la certificacion PMP oficial del PMI. Adicionalmente, puede incluir libros como el de Rita Mulcahy alineado a la 6ta edición de la guía del PMBOK, Libro de Pablo Lledó “Profesional Ágil” y el libro SBOK® de ScrumStudy®.

4. Lea y comprenda la guía del PMBOK®: comience leyendo la guía del PMBOK® detenidamente, tome notas y resalte los conceptos clave. El PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) es una guía completa de las mejores prácticas de gestión de proyectos y es la base para el examen PMP®. Asegúrese de estudiar y comprender a fondo el PMBOK®.

5. Practique con las preguntas del examen PMP: use los exámenes de práctica PMP® que provee Global Project Management para evaluar sus conocimientos e identificar las áreas en las que necesita mejorar. Asegúrese de practicar con las preguntas y simulaciones del examen PMP® para familiarizarse con el formato del examen y el nivel de dificultad.

6. Establezca un horario de estudio: decida cuánto tiempo puede dedicar al estudio cada semana y cree un horario en consecuencia. Asegúrese de incluir tiempo para revisión, exámenes de práctica y otras ayudas para el estudio.

7. Evalúe su conocimiento actual: Comience por evaluar su nivel actual de conocimiento de la gestión de proyectos. Identifique las áreas en las que necesita mejorar y centre sus esfuerzos de estudio en consecuencia.

8. Revise las fórmulas de PMP® y memorice la tabla de 49 procesos: Para el examen PMP® necesita utilizar fórmulas y los 49 procesos, así que asegúrese de saberlos de memoria.

9. Manténgase organizado: realice un seguimiento de su progreso, lo que ha estudiado y lo que aún necesita estudiar.

10. Únase a los grupos de estudio: unirse a un grupo de estudio de PMP®, que ofrece Global Project Management en sus cursos, puede ser una excelente manera de mantenerse motivado, obtener comentarios y compartir recursos con otros candidatos de PMP®.

11. Obtenga experiencia práctica: la experiencia práctica es clave para el éxito como gerente de proyecto como también la experiencia de personas que se certificaron PMP®. Proveemos con recomendaciones grabadas de nuestros alumnos que se certificaron PMP®.

12.Tome descansos y descanse lo suficiente: No se sobrecargue con el estudio; tome descansos regulares y descanse lo suficiente para evitar el agotamiento.

13. Manténgase motivado: manténgase positivo y motivado durante todo el proceso de estudio.

Como el Pando Po, necesita creer en si mismo y con perseverancia, talento y dedicacion lograr ser el guerrero Dragon PMP® que esta en su corazon.

Para el día del examen

1. Programe su examen: una vez que cumpla con los criterios de elegibilidad y obtenga la solicitud para el examen PMP® aprobada por el Project Management Institute (PMI), puede programar su examen de acuerdo con su objetivo de finalización. Puede realizar el examen desde su domicilio (vía internet) o en cualquier centro de evaluación autorizado de Pearson VUE.

2. Código de vestimenta: El código de vestimenta para el examen PMP® es casual de negocios. Deberá quitarse la ropa de abrigo, como chaquetas o abrigos, y colocar todos los artículos personales en un casillero antes de ingresar a la sala de examen.

3. Llegue temprano al centro de pruebas: planee llegar al centro de pruebas al menos 30 minutos antes de la cita del examen para tener tiempo para el registro y las medidas de seguridad necesarias. El examen PMP® se administra en centros de examen autorizados. Debe llegar al centro de pruebas al menos 30 minutos antes de la hora programada para el examen para permitir el registro y los procedimientos de seguridad.

4. Qué llevar al examen: debe llevar dos formas de identificación al centro de pruebas, una de las cuales debe ser una identificación con foto emitida por el gobierno. No se le permitirá mantener ningún dispositivo electrónico durante el examen. Se le pedirá que use la calculadora de la computadora portátil o la computadora de escritorio del centro de examen respectivo..

5. Artículos prohibidos: no se le permite traer ningún artículo personal a la sala de examen, incluidos, entre otros, teléfonos celulares, relojes inteligentes, calculadoras, alimentos y bebidas.

6. Formato del examen: NEl examen PMP® es una prueba basada en computadora y consta de 180 preguntas de opción múltiple. Tendrá 230 minutos para completar el examen. Al inicio, si da el examen en un local, puede escribir las formulas y los 49 procesos en los plásticos con plumón indeleble que les dan en el local de examen.

7. Descansos: El examen PMP® permite dos descansos opcionales de 10 minutos. Puede salir de la sala de examen durante estos descansos, pero no podrá acceder a sus artículos personales durante este tiempo.

8. Puntuación: El examen PMP® se califica en una escala de 0-500. Se requiere una puntuación de 61% o superior para aprobar el examen. Su puntaje estará disponible inmediatamente después de completar el examen.

9. Después del examen: Recibirá los resultados de su prueba inmediatamente después de completar el examen. Si aprueba, recibirá un certificado y podrá utilizar la designación PMP®. Recibirás un certificado del mismo Project Management Institute (PMI). Si no aprueba, puede volver a tomar el examen después de un cierto período de tiempo. Además, recibirá un informe que le indicará las áreas en las que necesita mejorar.