Resumen, Análisis y Conclusiones de la nueva guía PMBOK® y estándar Séptima Edición

Autor: Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, PRINCE2, COBIT 2019, ITIL v4, SCM, SPOC, SSBB, LSSBB, SA, KB

El regreso de la 7ma edición a la 6ta Edición

Resumen

La nueva versión de la Guía del PMBOK® y estándar nacen del esfuerzo de adaptarse al entorno cambiante en el que vivimos.

El uso de software ha sido incorporado en toda clase de productos y servicios generando nuevos modelos de negocio y formas de trabajar por lo que la entrega de productos se centra más en resultados que en entregables. El trabajo colaborativo ahora se puede dar desde cualquier parte del mundo.

Esta versión de la Guía del PMBOK® cambia de las practicas prescriptivas orientadas al proceso a principios debido a que el foco ahora serán los resultados más que los entregables.

Los principios capturan y resumen los objetivos de las prácticas y las funciones de la gestión de proyectos predictivos o adaptativos.

Esta guía en base a principios está alineado a las nuevas versiones de estándares de gestión de programas, portafolios y riesgos del PMI.

Nada en este nuevo estándar y la guía de gestión de proyectos niega el alineamiento con las anteriores versiones basadas en procesos. La anterior versión sigue siendo muy útil y relevante para determinar y evaluar las capacidades de gestión de proyectos y para hacer metodología y tener una metodología alineada a los procesos.

Otro cambio significativo es ver de un modo sistémico a la gestión de proyectos. Lo cual empieza con una visión sistémica de la entrega del valor en el estándar y una visión de sistema del contenido de la Guía. El estándar enfatiza que el proyecto no genera simplemente salidas sino resultados que entregan valor a la organización y a los interesados.

La visión de sistema cambia las áreas de conocimiento por ocho dominios de desempeño del proyecto. Un dominio de desempeño es un conjunto de actividades críticas para una entrega efectiva de resultados del proyecto.

Colectivamente estos dominios representan el sistema que interactúa para lograr los resultados deseados. El cambio ocurre dentro de este sistema para entregar el valor basado en medición de resultados más que adherencia a procesos o documentos.

1.1 Propósito del estándar.

Da la base para entender la gestión de proyectos y cómo habilita lograr los resultados esperados.

1.2 Conceptos.

Se describen conceptos de proyecto, programa, portafolio, producto entre otros. Y resaltaré el resultado

Resultado: Es el resultado final o la consecuencia de un proceso o proyecto. Puede incluir salidas o documentos. Se enfoca en el beneficio o valor que el proyecto buscaba entregar.

2. Sistema de Entrega de Valor

El proyecto existe dentro de un sistema más grande.

2.1 Creando Valor

En base a componentes y flujo de información.

Flujo de Información

2.2 Sistema de gobierno organizacional

Un marco de referencia de gobernanza puede incluir elementos de supervisión, control,evaluación de valor, integración entre componentes y capacidades de toma de decisiones. Los sistemas de gobernanza proporcionan una estructura integrada para evaluar los cambios, incidentes y riesgos asociados con el entorno y cualquier componente en el sistema de entrega de valor. Esto incluye objetivos del portafolio, beneficios del programa y entregables producidos por los proyectos. Los proyectos pueden operar dentro de un programa o portafolio o como una actividad independiente. En algunas organizaciones, una oficina de dirección de proyectos podría prestar soporte a programas y proyectos dentro de un portafolio. La gobernanza del proyecto incluye definir la autoridad para aprobar cambios y tomar otras decisiones de negocio relacionadas con el proyecto.

2.3 Funciones asociadas a proyectos

Para gestionar y dar dirección a un proyecto de modo eficiente y eficaz. Si el proyecto es predictivo estarán centralizadas y si es ágil serán colaborativas

2.4 El ambiente del Proyecto

Es interno (metodología, documentación, conocimiento, seguridad, cultura, estructura organizacional, gobierno, infraestructura, tecnología, capacidades de empleados, disponibilidad de recursos) o externo (mercado, regulación, estándar de industria, clima, inflación, política).

2.5 Consideraciones para crear el producto

3. Principios:

Sirven como guía para la estrategia, toma de decisiones y resolución de problemas. El código de ética es complementario, aunque resulta reiterativo, puede ayudar con las expectativas de conducta moral (respeto, responsabilidad, honestidad, equidad).

1. Introducción a la Guía del PMBOK

El trabajo en los dominios de desempeño del proyecto (En la Guía) son guiados por los principios de la gestión de proyectos descritos en el estándar. El principio es una norma, verdad o valor, que guían el comportamiento de las personas involucradas en proyectos.

2. Dominios de desempeño del proyecto

Un dominio de desempeño del proyecto es un grupo de actividades relacionadas que son críticas para la entrega efectiva de resultados. Los dominios son Interactivos, interrelacionadas e interdependientes entre sí y trabajan al unísono para lograr resultados. Se ejecutan concurrentemente durante todo el proyecto y son presentadas con el mismo peso y sin orden establecido. Las actividades específicas dependerán del contexto, organización, entregables, equipo, interesados y otros factores.

2.1 El dominio del desempeño del interesado (KA interesados, KA Comunicaciones)

Los proyectos son ejecutados por personas para personas. Resultados Esperados:

2.1.1 El compromiso con los interesados:

2.2 El dominio del desempeño del Equipo (KA recursos Humanos)

Resultados Esperados:

2.3 El dominio del desempeño del Enfoque de desarrollo y Ciclo de Vida.

Resultados Esperados:

2.4 El dominio del desempeño del Planificación. (GP Planificación)

Resultados Esperados:

2.5 El dominio del desempeño del Trabajo del Proyecto. (GP Ejecución, Gestión del conocimiento y cambios, KA comunicación, Adquisición, recursos))

Resultados Esperados:

.

2.6 El dominio de desempeño de la entrega (KA Alcance, requerimientos, definición de alcance, costo calidad)

Resultados Esperados:

EDT, entregables, Elicitación de requerimientos, alcance, calidad, costo de calidad.

2.7 El dominio de desempeño de la Medición (GP seguimiento y Control)

Resultados Esperados:

Valor Ganado, tablero Scrum, Grafica del trabajo pendiente, Beneficio costo, ROI, SMART

2.8 El dominio de desempeño de incertidumbre (KA riesgo)

Resultados Esperados:

3. Adaptación (tailoring)

3.1 información general

Es la adaptación del enfoque de la gestión del proyecto, gobierno y procesos para calce mejor con el ambiente dado y el trabajo a realizar.

Es guiada por lo principios, valores y la cultura organizacional. Por ejemplo, si es valor centrarse en el cliente o optimizar costo, la adaptación seria distinta.

La alternativa a la adaptación es utilizar una metodología ya preparada.

Las metodologías describen procesos, fases, métodos, artefactos, formatos a ser utilizados por los proyectos.

La adaptación implica comprender el contexto, los objetivos y el entorno operativo del proyecto. Los proyectos operan en entornos complejos que necesitan equilibrar demandas potencialmente competitivas que incluyen, entre otras:

3.2 Por que Adaptarse

La personalización se realiza para adaptarse mejor a la organización, el entorno operativo y las necesidades del proyecto. Muchas variables influyen en el proceso de adaptación, incluida la criticidad del proyecto y el número de partes interesadas involucradas. La adaptación produce beneficios directos e indirectos para las organizaciones. Estos incluyen, pero no se limitan a:

3.3 Lo que se adapta es:

También se puede adaptar los dominios de diseño.

3.4 El proceso de ajuste:

4. Modelos, Métodos y Artefacto

Modelo: Es una estrategia pensada para explicar un proceso, marco de referencia o fenómeno.

Método: Es el medio de lograr un resultado, salida o entregable.

Artefacto: Formulario, documento, salida o entregable de proyecto.

Modelos de liderazgo, motivacionales (Herzberg, X, Y, McClelland), adaptación al cambio (ADKAR), 8 pasos, Tuckman, Grupos de Procesos.

Finalmente sugiere el uso de una nueva plataforma online vinculada con la séptima edición de PMBOK cuyo contenido digital interactivo Standards Plus está en https://standardsplus.pmi.org . Esta plataforma define describe modelos/prácticas, métodos, artefactos y otra información útil actual.

Análisis

La nueva guía del PMBOK es una propuesta, que ya no se centra en los procesos y áreas de conocimientos, ahora se basa en principios y dominios de desempeño (Mezcla Áreas de conocimiento con grupos de proceso del PMBOK v6) que la vuelven un poco más genérica que versiones anteriores basadas en procesos.

Respecto del esquema de utilizar principios, en el estándar de gestión de proyecto, desde el 2013 se da esta práctica en numerosos estándares como el SBOK (estándar de Scrum de ScumStudy) el 2019 en el estándar de COBIT (Estándar de Gestión de información y Tecnología) y también ITIL v4 (Estándar de Administración de Servicios).

Estos Principios que son “verdades” del PMBOK 7ma edición están asociados al PMBOK 6ta edición y el código de Ética. No consideran todas las áreas de conocimiento ni todos los valores del código de ética debido a que por ser un estándar de consenso (Lo cual puede ser una fortaleza o una debilidad) aquello en lo que no se pusieron de acuerdo no está en el PMBOK 7ma edición. Por lo que podríamos complementar los 12 principios, con lo que otros 3 valores del código de ética y verdades de otras areas de coocimiento, además de los PMI-sismos del Libro de Rita Mulcahy con lo que cómodamente superaríamos los 20 principios.

Ejemplo de Principios que se podrían Adicionar:

Respecto del sistema propuesto en la parte de la guía de PMBOK 7ma edición. Los elementos considerados fueron grupos de proceso, áreas de conocimiento y unos temas. Se podría agregar más áreas de conocimiento o su conexión con los grupos de proceso de iniciación o cierre. Entendemos que se consideró sólo los elementos que pasaron el consenso.

Este planteamiento como sistema holístico hace perder un poco de estructura al tener un conjunto de temas “sueltos” al interior de cada dominio de desempeño.

Algo similar, en cuanto al abandono de procesos en un estándar para adoptar un sistema holístico, sucedió con ITIL v4 que ahora tiene un sistema de valor y un modelo de 4 dimensiones (ver gráficos siguientes). De procesos pasaron a prácticas que tienen una relación directa con sus procesos.

Cabe señalar que ITIL v4 contiene practicas de Gestión de Proyectos, Portafolios, Riesgos, conocimiento entre otros. Por lo que el sistema del PMBOK 7ma pudo parecerse al siguiente grafico de ITIL v4.

El estándar de COBIT 2019 cambio de procesos a objetivos de gobierno y gestión y mantuvo los procesos por lo que su última versión del estándar del 2019 reemplaza completamente la anterior. Este estándar contiene Procesos de Gestión de Proyectos, programas, portafolio, riesgos, calidad, Recursos Humanos, problemas entre otros. El COBIT 2019 plantea un sistema de Gobierno, a lo cual también pudo parecerse el de gestión de Proyectos PMBOK 7ma edición.

En el caso del PMBOK 7ma edición dejó los procesos, sin embargo, propone el uso de modelos y métodos para su sistema de dominios de procesos donde sugiere una lista larga de Modelos donde esta considerado los grupos de Procesos del PMBOK 6ta edición.

Por lo que si queremos hacer metodología en un entorno en que estábamos utilizando el PMBOK 6ta edición para proyectos cascada tendremos que seguir utilizando el PMBOK 6ta edición.

Respecto de la adaptación, el estándar COBIT propuso el 2019 factores de diseño para adaptar su estándar. De lo cual se podría añadir como factores:

Conclusiones sobre la Guía del PMBOK 7ma edición

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