Visita al Metro de Lima – Línea 2 ¿Cuándo podré subir al Metro Subterráneo?
Estado de avance de la Gestión del Proyecto de construcción del Metro de Lima – Línea 2 y Ramal 4.
Autor: Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, PRINCE2, ITIL, COBIT, SCM, SPOC, SSBB, LSSBB,
El domingo 24 de febrero del 2019 realizamos una visita institucional de Global Project Management a las instalaciones del Metro de Lima – Línea 2, en el patio taller de Santa Anita. Este metro partiría de ATE hasta llegar al Callao (27 Km) en la línea 2, más un tramo del ramal 4 que se dirige al aeropuerto (8 km), se interconectará con la línea 1 y el metropolitano. Se espera que transporte unas 660 mil personas por día. Con un horizonte de 1.2 millones de viajes por día.
La construcción está a cargo de un consorcio de empresas de gran prestigio internacional: Iridium, FCC, Ansaldo STS, Salini Impreglio, Hitachi y Cosapi.
Este Metro será totalmente automatizado, eléctrico y subterráneo. No requerirá conductores en los trenes en su implementación final. La velocidad máxima de 90 Km/h y 36 Km/h la velocidad comercial, que es a la que se manejará. En 45 minutos recorrerá de Ate al Callao en intervalos de 6, 3 y 1,5 minutos.
En diciembre del 2018 se sinceraron los plazos con el ministerio de transportes y de acuerdo al nuevo cronograma, planteado por el ministerio, estaría operando la primera etapa de 5 Km el 2021 (T1), la segunda etapa el 2023 (T2) y todo lo demás el 2024 (T3) incluyendo el ramal que se dirige al aeropuerto.
Claro que, un punto importante para el cumplimiento de nuevo cronograma depende que el gobierno entregue oportunamente los terrenos acordados, cuya entrega actual es del orden de un 15%. Recordemos que para la ampliación del aeropuerto el gobierno se tardó 10 años en entregar los terrenos.
Se tienen adquiridas 2 tuneladoras de 10.20 metros de diámetro para el tramo 3 (2024) también ya se encuentran la casi totalidad de trenes en el patio taller de Santa Anita, que es de donde partirán y dormirán los trenes todos los días.
Lima necesita desesperadamente un sistema de transporte masivo de clase mundial. Esperemos que el gobierno realmente ponga de su parte para que este proyecto se logre conforme a los últimos plazos acordados y permita seguir desarrollando este tipo de transporte para que el movilizarse en nuestra ciudad no sea un suplicio sino un eficiente sistema de accesibilidad universal, de calidad ambiental y de recuperación del entorno urbano.