Cambio de examen PMP el 26 de Marzo 2018 a la guía del PMBOK 6ta Edición
El PMI acaba de publicar que a partir del 26 de marzo 2018 inclusive es que el examen de certificación PMP sera en base a la nueva guía del PMBOK 6ta edición
Como ya sabemos desde el 6 de setiembre del 2017 se publico en digital la nueva guía del PMBOK en ingles y en castellano ademas de en 10 idiomas mas.
Lamentablemente contaremos con la versión impresa recién en Q1 del 2018
El primer cambio se relaciona con Cambio en 2 nombres de Áreas de Conocimiento y Cambios en Procesos. Un proceso fue eliminado, se añadieron tres nuevos procesos y se cambió de área de conocimiento a un proceso:
Si quieres llevar un Curso de Gestión de Proyecto en base al PMBOK 6 dar clic aquí.
Si prefieres llevar un Diplomado de Gestión de Proyecto en base al PMBOK 6 dar clic aquí.
- Gestionar el Conocimiento del Proyecto (Sección 4.4)—Agregado
- Controlar los Recursos (Sección 9.6)—Agregado
- Implementar la Respuesta a los Riesgos (Sección 11.6)—Agregado
- Cerrar las Adquisiciones (Sección 12.4)—Eliminado
- Estimar los Recursos de las Actividades (Sección 6.4)—Movido a Gestión de los Recursos del Proyecto
Ágil
En cada área de conocimiento se mencionan algunas herramientas y técnicas específicamente ágiles se han introducido en la Guía del PMBOK®, tales como iteraciones o sprints, y planificación de iteraciones.
Si quieres llevar un Curso Scrum de donde salgas con una certificación Ágil de SCRUM internacional dar clic aquí.
Nombres de Proceso
Varios nombres de proceso fueron cambiados para mejorar la consistencia en los procesos y mejorar la claridad. Debido a que la investigación indica que los directores de proyectos tienden a supervisar, facilitar y gestionar en lugar de controlar, sobre todo en los procesos que implican interacción con la gente. Por lo tanto, los nombres de procesos para Controlar las Comunicaciones, Controlar los Riesgos y Controlar la Participación de los Interesados fueron cambiados a Monitorear las Comunicaciones, Monitorear los Riesgos y Monitorear el Involucramiento de los Interesados.
La siguiente lista resume todos los cambios de nombre de proceso:
- Realizar el Aseguramiento de Calidad (Sección 8.2)—Cambiado a Gestionar la Calidad.
- Planificar la Gestión de los Recursos Humanos (Sección 9.1)—Cambiado a Planificar la Gestión de Recursos.
- Adquirir el Equipo del Proyecto (Sección 9.2)—Cambiado a Adquirir Recursos
- Desarrollar el Equipo del Proyecto (Sección 9.3)—Cambiado a Desarrollar el Equipo
- Dirigir el Equipo del Proyecto (Sección 9.4)—Cambiado a Dirigir al Equipo.
- Controlar las Comunicaciones (Sección 10.3)—Cambiado a Monitorear las Comunicaciones
- Controlar los Riesgos (Sección 11.6)—Cambiado a Monitorear los Riesgos
- Planificar la Gestión de los Interesados (Sección 13.2)—Cambiado a Planificar el Involucramiento de los Interesados
- Controlar la Participación de los Interesados (Sección 13.4)—Cambiado a Monitorear el Involucramiento de los Interesados
Tabla 1-1. Correspondencia entre Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) –Sixth Edition, Project Management Institute, Inc., 2017, Table 1-1 Page 556.